viernes, 17 de junio de 2011

ACCIÓN FRENTE A LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUIA

Alrededor del 27% de la superficie del país está expuesta al proceso de desertificación y degradación de la tierra, a lo que se debe sumar que el 90% de los peruanos vive en zonas susceptibles a estos procesos que impactan en las actividades orientadas a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población.

Frente a este problema es importante considerar las buenas prácticas agrícolas y el manejo sostenible de la tierra ya que éstas aseguran la captura de carbono, teniendo en cuenta que este elemento en el suelo es valioso para el ecosistema, y se incluye en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, evitando que el exceso de carbono en la atmósfera actúe como contaminante.
Parte de las políticas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es luchar contra la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía, poniendo especial énfasis en el manejo sostenible de la tierra como herramienta para revertir la degradación y promover las buenas prácticas agrícolas, forestales y de gestión de recursos hídricos.
Una de las acciones descentralizadas del MINAM, que se realizará en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación, cada 17 de junio, es la realización de seminarios y talleres que congreguen a diferentes actores del sector público y de la sociedad civil involucrados en la lucha contra la desertificación y sequía en el país.
Bajo el lema: "Mejorando los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes”, se iniciarán estas acciones en la ciudad de Lima el 17 de junio, con el evento denominado “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Esta actividad, que será clausurada por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez; tiene como uno de sus objetivos definir las tareas pendientes en la lucha contra la degradación de la tierra, la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía en el Perú.
Por su parte, en Piura se llevará a cabo el 18 de junio el seminario: “Intercambio de Experiencias Regionales en la Lucha Contra la Desertificación y Sequía”, el cual convocará a autoridades del Gobierno Regional de Piura, actores de las instituciones públicas y privadas de la región, Organismos No Gubernamentales, comunidades campesinas y organizaciones de base.
Asimismo, Arequipa será sede del 23 al 25 de junio del “Curso de Inducción a la Gestión de Cambio Climático y Desertificación”, el cual considera la participación de las regiones Puno, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua; quienes conforman la Asociación Regional Sur de Lucha contra la Desertificación y Sequía –ARSULDES.
Finalmente, el 25 de junio se realizará en Tacna el “Seminario Taller: Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía”, el cual buscará sensibilizar a la población acerca de este problema, así como difundir y divulgar información relativa a la nueva Ley de Recursos Hídricos y a la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca a nivel regional.
La mayoría de estas actividades se realizarán en la costa debido a que esta región natural presenta una gran incidencia de desertificación causada por la salinización del suelo por excesivo riego y mal drenaje, lo cual afecta a cerca del 40% del patrimonio de suelos de la mejor calidad con los que cuenta el país
Una de las ventajas del manejo sostenible de la tierra es lograr, por ejemplo, el uso racional del agua en cultivos como el arroz, que es uno de los principales cultivos de la costa norte, que se riega actualmente por inundación, produciendo derroche del recurso hídrico. Por ello, los megaproyectos agrícolas en la costa norte como Olmos, Alto Piura y Chinecas deben estimar y proponer el uso racional del agua para riego y, por ende, garantizar el manejo sostenible de la tierra.

Unidad de Comunicaciones del MINAM

JUNIO 19: DÍA DEL PADRE

Nuestro padre, aquel que colaboró en darnos la vida, merece un día especial.
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los
Estados Unidos, Canadá y Perú, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.
La primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas. Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se habia corridó y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José (santo patrono de los carpinteros); el padre adoptivo de Jesús. En Brasil, se celebra cada segundo domingo de agosto; en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

...y a sus hijos que juegan en la iglesia y a sus tácitos padres infantiles!¡Salud, oh creadores de la profundidad!...(Es formidable). Poesía: LOS MINEROS SALIERON DE LA MINA - César Vallejo
http://www.exploradores.org.pe/voces_nuestra_tierra.html

Concurso: Elige a tu padre favorito de la tv en RPP aquí.

ESTUDIANTES PERUANOS GANAN EN HOLANDA PREMIO DE ROBÓTICA

Alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente de Perú, ganaron el Campeonato Abierto Europeo de Robótica con su proyecto “Las manos de Dios sobre ti”, basado en un cinturón de control prenatal, cuyo uso permite conocer a distancia el estado de salud de gestantes que no pueden acudir a un centro de salud, sobre todo en zonas rurales. La también denominada “Faja Inteligente” posee sensores de temperatura, presión y sonidos ecográficos, que pueden ser retransmitidos a una computadora distante mediante un micro-controlador.

El proyecto peruano presentado por los alumnos Juan Acosta García, Benyhi Mantilla Flores, Carol Méndez Baltazar, Marcia Mendoza Osorio, Miguel Ángel Bizama Castillo, Maxwell Rubio Salirrosas, Ahmed Tarqui Antezana, Diego Cotrina Méndez, Cristian Iquiapaza Ccompi y Ronny Mendoza Zagaceta y su profesor Hipólito Rodríguez Casavilca se impuso a los presentados por otros 56 países del mundo.
El Perú ha ingresado a un sistema educativo propio del primer mundo, aseguró hoy el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una ceremonia donde se premió a los alumnos del Colegio Mayor que ganaron un concurso mundial de robótica en Holanda. Estos jóvenes son la muestra que cuando se les brinda las oportunidades, los peruanos podemos desarrollar tecnología y competir internacionalmente con gran nivel, dijo el ministro.

ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL

CELEBRANDO EL MEDIO AMBIENTE EN PUEBLO LIBRE




MEJORANDO LA GESTIÓN DE DIRECTORES

Asumiendo el compromiso por el desarrollo y la mejora de la calidad de la gestión educativa en el país, la UNESCO, la Unidad de Capacitación en Gestión (UCG) del Ministerio de Educación (MINEDU) y la Asociación Empresarios por la Educación (EXE), presentaron el primer Manual de Capacitación en Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Este esfuerzo es una experiencia pionera en promover la gestión de las escuelas públicas y es el primero de un conjunto de manuales autoinstructivos que se proyectan para este fin.
Este documento brinda herramientas gerenciales básicas a los directores para facilitar su trabajo en la gestión de sus instituciones educativas, de tal forma que adquieran un perfil empresarial para fortalecer sus capacidades y prepararlos para liderar procesos de cambio en sus centros educativos, con el objetivo primordial de contribuir con la mejora de la educación en el país.

viernes, 10 de junio de 2011

LIBRES DEL ANALFABETISMO

El lunes 13 de junio el Perú será declarado país libre de analfabetismo. Será un acontecimiento histórico que marcará un hito en la ardua lucha del pueblo peruano por derrotar a la pobreza y la desigualdad.
El Jefe del Estado hizo este anuncio en una significativa visita al norte del país para inaugurar la nueva red de electrificación que beneficia a 137 localidades de las regiones de Cajamarca y Amazonas. Destacó que con las obras de electrificación de los mencionados pueblos norteños, ya suman más de dos mil los pueblos iluminados, lo que les dará fuerza productiva para impulsar el desarrollo de la patria y tener más bienestar y oportunidades.
Después habló de la otra iluminación: la luz del saber y del conocimiento que ha llegado a millones de peruanos gracias a la exitosa campaña del programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), que ha hecho posible bajar la tasa de analfabetismo, que era del 12 por ciento, a 3 por ciento, rango meta establecido por los estándares internacionales.
La declaración oficial de país libre de analfabetismo no está a cargo del Gobierno ni de los técnicos, promotores y voluntarios del Pronama, sino por organismos internacionales que han elaborado constantes mediciones desde que comenzó la mencionada campaña.
"Lo tenía como una meta para mi vida y, al terminar mi gobierno, tengo la satisfacción de decirle al pueblo peruano que 97 de cada 100 peruanos saben leer y escribir, como corresponde a un pueblo que tiene justicia y a un pueblo que tiene vocación de estudio", manifestó el presidente Alan García.
Los responsables del Pronama han explicado que el primer objetivo de los programas de alfabetización se cumple cuando el participante aprende a leer y a escribir, pero que el plan es mucho más amplio y comprende una etapa más avanzada para que el alfabetizado prosiga con sus estudios de la educación básica regular. De allí que exista la necesidad de mantener y perfeccionar las acciones emprendidas por esta campaña nacional.
En la misma jornada de ayer, el Dignatario manifestó que su administración, al término de su mandato, ha rendido y aprobado satisfactoriamente un buen examen sobre las obras realizadas y calificó a su gobierno como el de la "infraestructura social", porque priorizó la electrificación, titulación, agua potable y alcantarillado para los más humildes.
Este balance positivo constituye, en efecto, una sólida base para continuar y profundizar las políticas de justicia e inclusión social en beneficio de todos los peruanos, especialmente de los que siempre han estado marginados

MEJORANDO LAS ESCUELAS EN PATAZ

La Comisión Técnica de Coordinación del Fondo Minero Local Parcoy-MARSA del Aporte Voluntario que integran MARSA, la Municipalidad de Parcoy, la Comunidad de Llacuabamba y la Iglesia Católica, acordó destinar la suma de S/. 343,479 para mejorar el equipamiento de los colegios Jose Carlos Mariategui de Llacuabamba y otros del distrito de Parcoy. En dos ceremonias realizadas el 27 de abril, una en el nuevo local del Colegio “José Carlos Mariátegui” de Llacuabamba (Nivel Secundaria) y la otra, en la Municipalidad Distrital de Parcoy, se hizo entrega de 40 computadoras, 2 impresoras, 200 carpetas unipersonales, 10 pupitres, 15 pizarras acrílicas, 100 plumones para las pizarras acrílicas, 24 sillas de madera, 6 estantes para biblioteca, 780 mochilas escolares, 20 muebles y sillas para computadoras, 6 estantes, 30 bancas de madera, 15 mesas de madera, una loza con parantes para área de taller de soldadura y la construcción de un cerco perimétrico. Dicha entrega se realizó en presencia del Alcalde de Parcoy, Presidente de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, Directores y profesores de los colegios beneficiarios y el Coordinador de la Red de Educación de Pataz. En representación de MARSA estuvieron presentes, el señor Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana y el señor Luis Casas Sulca, Jefe de Relaciones Comunitarias, quienes ratificaron el compromiso de la empresa para con la educación de la zona.
Al respecto, el señor Augusto Eguiguren Praeli señaló: "Estamos empezando el año escolar y para hacerlo adecuadamente, es que todos los miembros de la Comisión Técnica del Aporte Voluntario acordamos destinar parte del Fondo Minero Local en la compra de equipamiento escolar. Y es que, todos en MARSA, somos conscientes que el desarrollo viene de la mano de una adecuada educación. Por ello, los estudiantes requieren de adecuados ambientes de estudio y equipos que les faciliten el proceso de aprendizaje. Es bajo esta premisa que estamos trabajando con mucho empeño”.
A su turno, el Director del Colegio “José Carlos Mariátegui”, señor Jaime Príncipe, recalcó el apoyo constante que ha dado MARSA durante todos estos años en pro de la educación de
Llacuabamba. De igual forma, el Presidente de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, Hernán Saavedra, felicitó a MARSA por sus 30 años de minería responsable y señaló que con
el dinero procedente del Aporte Voluntario y gracias al trabajo conjunto entre empresa y comunidad, se ha logrado este gran donativo en beneficio de la educación.
El Alcalde de Parcoy, Angel Ponce, conjuntamente con el Coordinador de la Red de Educación de Pataz, Alcides Tirado, coincidieron en señalar que estos donativos serán beneficiosos para
la educación de los alumnos y resaltaron la labor de responsabilidad social de MARSA, en beneficio de su zona de influencia.

PREMIO CIUDADANIA AMBIENTAL

El Ministerio del Ambiente (MINAM), el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú, convocan por tercer año consecutivo al “Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental”, en reconocimiento a los mejores desempeños ambientales de la ciudadanía, empresas u organizaciones que a través de proyectos, creatividad, y buenas ideas desarrollaron propuestas innovadoras favorables al ambiente.
El anuncio de esta tercera edición del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental se realizará el martes 12 de abril, a las 8:30 a.m. en el auditorio del Ministerio del Ambiente con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y la Directora Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Patricia Ruiz Bravo, así como representantes de las 15 instituciones conformantes del Grupo Técnico Ciudadanía Ambiental.
Las categorías consideradas para la postulación 2011 son: Participación comunitaria ambiental, Tradiciones ambientales populares, Educación ambiental, Expresiones artísticas, Campañas en medios de comunicación, Voluntariado ambiental y Econegocios.
Las postulaciones se recibirán hasta el día 15 de setiembre del presente año en mesa de partes del MINAM y también vía electrónica en la casilla ciudadano2011@minam.gob.pe
premiociudadania@minam.gob.pe
El anuncio de los ganadores y el acto de premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú. La evaluación técnica y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos estarán a cargo de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental así como de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En la edición 2010 se recibieron 132 postulaciones de todo el Perú, destacando como ganadores la postulación: “Cuidar el agua del río Amazonas es dar la vida al mundo” y “Ecoescuela, recicla y aprende” en la categoría de Educación Ambiental; además de “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación del conocimiento tradicional de la cultura ambiental de Andahuaylas” ganador en la categoría Tradiciones Ambientales.

JUNIO 12: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.Este nuevo año presenta un nuevo informe titulado “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”. En este informe analiza las últimas tendencias y datos disponibles sobre niños en trabajos peligrosos, así como los riesgos para la salud producidos por este tipo de trabajo en la agricultura, la minería, la construcción, la industria, el trabajo doméstico y la recolección de los desperdicios. El informe examina la cuestión de los niños en trabajos peligrosos tanto desde la perspectiva de los países en desarrollo como de los desarrollados, incluyendo Estados Unidos y Europa. Ofrece además una serie de recomendaciones sobre políticas para enfrentar este problema.En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados. En el Perú hay 2’168.000 menores que trabajan, según la Encuesta Nacional de Hogares 2006 del INEI. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaba en el 2001 que solo en nuestra capital trabajan más de 241 mil niños y adolescentes de ambos sexos, de los 6 a 17 años.

MARKETING Y REDES SOCIALES PARA ESTUDIANTES

Con el objetivo de difundir la importancia de la reputación personal en las redes sociales, Edelnor viene organizando la Charla Magistral "Marketing Personal y Redes Sociales" a realizarse el 14 de junio a las 6:00 pm en el Aula Magna Edelnor. El evento está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado de las carreras de Administración, Comunicación, Economía, Derecho e Ingeniería, entre otros. El ingreso al evento es completamente gratuito y se entregarán certificados de asistencia. Las exposiciones estarán a cargo de Mónica Berger, Consultora DBM Perú con el tema Marketing Personal, mientras que Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting estará a cargo del tema de las Redes Sociales con el título ¿Qué es tu marca personal en Internet; cómo y por qué crearla?

Las vacantes son limitadas. Los interesados pueden inscribirse a través de: info@elrincondeendesa.pe http://www.educacionenred.com/e/?i=http://www.elrincondeendesa.pe Asimismo, pueden obtener información de las próximas actividades en http://www.educacionenred.com/e/?i=http://www.elrincondeendesa.pe; el Facebook El Rincón de Endesa o en Twitter: @rinconendesa

CONCURSO DE MURALES CON IDENTIDAD CULTURAL

La Dirección Regional de educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene convocando a más de 20 mil estudiantes de los Institutos de Educación Superior tecnológico y pedagógico de la capital, a participarán en el Primer Concurso Regional de murales artísticos.


Los temas planteados para este concurso que fomenta y fortalece la identidad nacional del estudiante, gira en torno a la cultura preinca, inca, colonial, riquezas naturales y temas sociales de actualidad.
Los trabajos artísticos serán elaborados en maquetas de 1.00 metro de largo por 0.90 de ancho, en cartulina dúplex, lienzo y tripley. Los mejores trabajos serán plasmados y exhibidos artísticamente en las paredes de los Institutos. Según el cronograma establecido, los participantes competirán a nivel de Inter Institutos hasta el 08 de julio y la final regional hasta el 22 de julio del presente año. Los tres primeros puestos serán reconocidos por el jurado calificador está conformado conformado por artistas de amplia trayectoria como Víctor Delfín, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Juan Villacorta y Manuel Fortún, muralista contemporáneo. (FIN/AT/DRELM)

DONDE LA MUERTE DIO VIDA

“Ichic Willkahuain….donde la muerte dio vida” es el título de la exposición recientemente inaugurada en Huaraz y que muestra 240 piezas recuperadas y restauradas, que
han pasado a formar parte del del Museo Arqueológico de Ancash y del acervo cultural de todos los peruanos. Esta iniciativa se concreta después de cinco años de trabajo que ha sido posible gracias al financiamiento de Minera Barrick, a través de Neoandina, su unidad ejecutora, en el marco de un convenio de cooperación con la Dirección Regional de Cultura de Ancash.
“Ancash es un lugar privilegiado, Willkahuain es un lugar privilegiado. Nosotros los peruanos sin
distinción de regiones tenemos una cultura que va a ser un capital para nosotros y debe de ser
pensando de esa manera. Sumado a la empresa privada, en este caso Barrick, quien no solamente tiene el interés desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, para poder devolver a esta localidad un riquísimo valor. Este es un regalo para todos. Queremos brindar esta exposición a todos los interesados para mostrarles cuánto futuro tiene nuestro pasado”, señaló Patricia Moyano, directora regional de Cultura de Ancash.
Para Barrick, esta exposición no es más que otra muestra de su compromiso y respeto hacia la
cultura y la historia. Un compromiso constante que comenzó con la puesta en Valor del monumento arqueológico de Ichic Willkahuain, un trabajo iniciado el año 2006 que incluyó la construcción del centro de información y el diseño del circuito turístico de la zona y que continuó con los trabajos de conservación y restauración de las piezas cerámicas que permitieron concretar esta exhibición que ha concitado la atención del mundo cultural y arqueológico peruano y el orgullo de todos los huaracinos.


ICHIC WILLKAHUAIN PATRIMONIO CULTURAL
Entre los años 600 a 900 d.C. en el Callejón de Huaylas, se desarrolló una manifestación regional de la cultura Wari. Los principales edificios ceremoniales eran las chullpas, construcciones
funerarias destinadas a albergar a las momias, “mallquis” o “ancestros”, constituyéndose así en los centros ceremoniales.
El conjunto funerario Ichic Willkahuain, está rodeado de un gran muro cuadrangular que encierra el espacio ceremonial donde se han localizado 15 chullpas, siendo dos las más grandes y principales del conjunto. Alrededor de ellas se distribuyen el resto de chullpas y cámaras con ofrendas compuestas por vasijas de cerámica, restos de tejidos y agujas de metal, lo que evidencia que el sitio fue usado como un área ceremonial y para rendir culto a sus muertos.
Las ofrendas proceden de distintas regiones de los Andes, ya que la población en los centros
poblados mantenía sus usos y costumbres de sus lugares de origen. Pero siempre la ideología
predominante fue la Wari, sus dioses y tradiciones eran representados en la cerámica y demás
ofrendas.
Las investigaciones realizadas en Ichic Willkahuain, revela que nuestros antepasados formaban
parte de una sociedad y una cultura que conservaba y cuidaba a los ancestros. Creían y pensaban que éstos les daban prosperidad y fecundidad. Se descubre un personaje principal conocido como el Dios de los Báculos, que se diferencia de Chavín.
En Chavín, el Dios principal tiene en sus manos dos báculos. En Ichic Willkahuain, el personaje
lleva una yuca y un maíz, representando al Dios de la prosperidad, de la producción y de la
fecundidad de la tierra. Revela el valor de la producción como centro de la economía y el sistema
social.
La colección de cerámicas Ichic Willkahuain…donde la muerte dio vida, nos transporta a ese
pasado, mezclando la arqueología, la cultura y las tradiciones vivas de nuestros pueblos. La
exhibición permanecerá abierta en el Museo Arqueológico de Ancash, hasta el mes de diciembre de este año.

viernes, 3 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Este año, está dedicado a reflexionar sobre la protección a los bosques. Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.
Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.
Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.- Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.
Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.
La deforestación global continúa a un ritmo alarmante—cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, el equivalente al tamaño de Portugal.
Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos hacen un gran esfuerzo para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Lo que es más, economistas alrededor del mundo han demostrado que al no incluir los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como el detrimento a nuestros bosques el sistema de soporte de la vida, que continúa todos los días.
Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la conocemos dentro de un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón de nuestro desarrollo sostenible y economías verdes.
La Conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando sumamos una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.
Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal. Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la respuesta a la gestión del bosque sostenible, moviéndose hacia una economía verde esta en nuestras manos.


Mensaje del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack aquí

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, etc, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción, determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros " .
Los objetivos enunciados para la EA son:
Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

JUNIO 5: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.


La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

BIBLIOTECAS PARA HUALGAYOC

Con el ánimo de fomentar y apoyar el mejoramiento de la calidad pedagógica hualgayoquina, Gold Fields viene realizando la entrega de bibliotecas escolares a las diferentes instituciones educativas de los caseríos, centros poblados y comunidades del distrito de Hualgayoc.
Es gracias a esta iniciativa que 56 Instituciones educativas han sido beneficiadas con la donación de textos escolares, incorporando así una valiosa herramienta didáctica que incluye libros científicos para niños, libros de literatura e historia del Perú y del mundo, Lógico matemático, Comunicación, entre otros.
“Esta donación forma parte del esfuerzo realizado por la inversión privada, a través de un requerimiento hecho a Gold Fields, en coordinación con el área de Relaciones Comunitarias y la Comisión de Educación de Hualgayoc. Ahora se ha dado un primer paso para que cada uno de los estudiantes y docentes puedan acceder a material educativo actualizado y mejorar la calidad de la educación. Vaya el agradecimiento a la empresa por el apoyo y el aporte que brindan a la mejora de la educación hualgayoquina, en cada uno de los profesores y estudiantes”, manifestó el Sr. Manuel Mejía Chico, delegado educativo.
Por su parte el director de la I.E. Joaquín Bernal de Hualgayoc, Sr. Orlando Huamán Escalante; resaltó esta iniciativa “Hoy es un día muy especial para nosotros, porque se trata de la entrega de libros que van ha servir para la biblioteca de nuestra institución. Este material es lo mejor que nos pueden donar, porque un libro es cultura y además motiva el hábito de la lectura, cultivando e impulsando el conocimiento de nosotros y de los estudiantes para generar un futuro mejor”
Así mismo, el Gobernador del Distrito de Hualgayoc, Víctor Sebastián Lucano; certificó la entrega de cada una de estas bibliotecas, manifestando que este tipo de eventos y donaciones benefician a los estudiantes del distrito. “Prescienciar este tipo de evento nos satisface mucho, porque vemos que los más beneficiados son los estudiantes que representan el futuro de Hualgayoc y el progreso de nuestro país, agradezco a minera Gold Fields por hacer ésta donación y a la vez pedir que sigan con el compromiso de apoyar a la educación hualgayoquina, porque con la educación se forja el futuro de los pueblos”, afirmó.