jueves, 17 de marzo de 2011

RECOMENDACIONES DURANTE UN SISMO


ANTES:
Organice YA un maletín de emergencia (déjelo permanentemente cerca a su puerta de salida) que contenga al menos: agua bebible, pildoras para potabilizarla, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas funcionando, papel higiénico, toalla, jabón, medicinas de uso regular e indispensables, comida envasada fácil de abrir, para Ud. sus hijos y mascotas, dinero en efectivo, teléfonos celulares con sus cargadores y pañales si tiene Bbs.

DURANTE:
1. No corra, ni se desespere, la calma es la primera gran recomendación e intente controlar (con afecto) a aquellos que la pierdan para que el grupo en que se encuentre la mantenga y en particular niños y ancianos.
2. Evacue en forma tranquila pero sin demora el recinto en que se encuentre. La gran mayoría de experiencias ante terremotos han demostrado largamente que NO EXISTE LUGAR MÁS SEGURO ANTE UN SISMO QUE AQUEL EN EL CUAL UD. NO TENGA NADA SOBRE SU CABEZA, LLEGAR A UN ESPACIO LIBRE ES EL UNICO REALMENTE SEGURO, no hacerlo es jugar a la suerte con su propia vida e integridad física (identifiquen un lugar donde no hayan cables, techos, ventanas, árboles, nada que le pueda caer encima y quédese allí hasta que pase el peligro).
3. Si se encuentra en un edificio y puede caminar, ayude a los más ancianos y minusválidos, tome a sus hijos y a las mascotas (con sus correas, bajo ningún motivo las saque sin control), pero NO use el ascensor (a menos que esté en un edificio de más de 15 pisos), use las escaleras, NO SE QUEDE DENTRO DE CASAS NI EDIFICIOS, baje las escaleras con cuidado pero sin demora, aún esté en un 12avo piso es muy probable que tenga tiempo más que suficiente para bajar y salir en especial si lo hacen todos con calma pero sin pausa.
4. El último en salir apague las luces y/o baje la llave de luz, en especial si está en un lugar de trabajo con equipos que podrían ocasionar un incendio y no olvide apagar la cocina o cualquier fuego que hubiera.
5. Si bien hay discrepancias acerca de qué hacer ante la posibilidad de quedar atrapado por el desplome de muros, techos o edificaciones, luego de la evidencia y experiencia de una serie de rescatistas ante terremotos de diversa magnitud en el mundo, les recomendamos clara y directamente, NO COLOCARSE BAJO NINGUN MUEBLE, NI CAMA, NI PUERTA, SINO POR EL CONTRARIO, COLOCARSE AL COSTADO DE ALGÚN OBJETO GRANDE, un objeto de tamaño y rigidez suficiente que pueda sostener parte de la estructura colapsada y darle la oportunidad de sobrevivir en el espacio vacío que entre ellas se forme, eso le puede dar la oportunidad de no morir aplastado y luego esperar con vida a que lleguen a rescatarlo. La gran mayoría de personas que han sobrevivido ante derrumbes, está asociado a que se encontraban al costado de un objeto grande y fuerte que les protegió hasta que se les pudo rescatar.
6. No toque los postes, medidores exteriores de luz, no use los artefactos eléctricos, no se exponga ni deje expuestos productos químicos ni tóxicos, ni hidrocarburos, ni fuentes de gas.

DESPUÉS
1. Ud. y su familia póngase ropa cómoda, tenga sus zapatos resistentes y frazadas a la mano para pasar las réplicas con calma y defina un punto de encuentro cercano con sus familiares (parques cercanos a Iglesias o Postas Médicas o Centros Policiales) o los centros de refugio que se hayan definido en su zona para tal fin (si aún no conoce cuáles son llame al Comité de Defensa Civil de su distrito para averiguarlo YA).
2. Si Ud. se encuentra en una zona cercana y a la altura del nivel del mar aléjese cuanto antes, averigue en el Comité de Defensa Civil de su distrito la zonas de evacuación ante el peligro de un tsunami para dirigirse en orden hacia ese lugar lo más pronto posible luego de evacuar la edificación.
3. Si Ud. está en buenas condiciones físicas y ya aseguró sus pertenencias, organice y participe en la brigada de voluntarios de su comunidad para establecer su Comité de Defensa Civil y proceder a contactarse con el Comité Local de Emergencia que deberá estar en la Municipal para proceder organizada y coordinadamente a: a) evaluar los daños, b) contribuir a recuperar las redes de comunicación y servicios, c) organizar el rescate, proporcionar primeros auxilios y evacuar a las víctimas, d) aislar y acordonar las zonas más afectadas y vulnerables, e) seleccionar zonas y establecer de albergues temporales para damnificados. Todo esto en directo contacto con el Comité de Defensa Civil Local, Bomberos, Centros de Salud ú otra entidad disponible para participar en las acciones de respuesta que se requieran.
4. Si es Ud. un radio aficionado o cuenta con medios de comunicación operativos póngase a disposición del Comité de Defensa Civil para facilitar las comunicaciones.

Revise los siguientes links, su familia se lo agradecerá:

http://especiales.rpp.com.pe/quehaceranteunsismo/zonas-de-impacto-sismico/

http://www.exploradores.org.pe/guiasismo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario