jueves, 12 de febrero de 2009

CARNAVAL

La vida es un carnaval nos dice la canción, refiriéndose a tomar la vida con alegría.

El carnaval es una celebración pública que se realiza en diversas partes del mundo los primeros meses del año (entre febrero y marzo), tiempo anterior a la cuaresma cristiana. Su característica común es la alegría desbordante.

Según los etnólogos, el origen de estas fiestas se remonta a las antiguas culturas, como la fiesta dionisíacas griegas, las bacanales romanas, las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

En la Edad Media se inició la celebración con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con comida y bebida desmedida. Luego surgieron los disfraces con el fin de gastar bromas, además de los desfiles y fiestas callejeras. Más tarde, en España, los monarcas Carlos I y Felipe II dictaron prohibiciones contra las máscaras y los enmascarados, tradición que rescató Felipe IV en su reinado.

Actualmente, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares que congregan a toda la comunidad y atraen a turistas. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más extensa es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia y en Bolivia, en el Carnaval de Oruro.

En los distintos lugares se incluyen elementos propios, pero conversan algunas similitudes como desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de bailarines, bailes de disfraces y uso de serpentinas, papel picado, espuma, agua, talco y globos.
Observa los videos de los carnavales de Cotawasi y Carumas en:http://www.exploradores.org.pe/danzas1_principal.html
Observa los videos del carnaval de Macarimayo y Zambulla en:http://www.exploradores.org.pe/danzas2_principal.html

lunes, 2 de febrero de 2009

FEBRERO, 2 - DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Es bonito pasear en bote por una laguna y ver animales y plantas alrededor. Esta experiencia se hace cada vez más escasa o menos bonita debido a la presión del hombre sobre los humedales.

Un humedal es una zona que se inunda regularmente por lo que se forma en ella un ecosistema propio, mezcla de terrestre y acuático. Los humedales pueden ser: estuarios (bancos fangosos, como el estuario de Virrilá en Piura), marinos (cerca al litoral, como la albúferas de Medio Mundo en Huacho), fluviales (bosques anegados, como los manglares de Tumbes), lacustres (lagunas y lagos, como el lago Junín) y palustres (pantanos y ciénagas, como el pantano de Villa en Lima).

Los humedales son de gran valor y utilidad para el hombre y su subsistencia. Si se alteran los humedales, sin antes tomar en consideración su valor integral, la población local podría sufrir de inmediato las consecuencias negativas. Los humedales como ecosistemas productivos pueden jugar un papel central en las estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible recordemos que algunos peces que consumimos dependen de los humedales en alguna etapa de su ciclo de vida, mientras que millones de cabezas de ganado y de herbívoros silvestres se alimentan del pasto que crece en llanuras que fueron inundadas.
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a la fecha en que se aprobó la Convención sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971.

La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. A nivel mundial existen 1011 humedales inscritos en la lista de la Convención, cubriendo casi 80 millones de hectáreas en 117 países.

El Perú se suscribió al convenio Ramsar en 1986. Posteriormente, el INRENA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de los Humedales en el Perú, en 1996. En el territorio peruano existen 4.500 ha de manglares, 12 mil lagos y lagunas, además de los pantanos, turberas, aguajales y cochas que sumados llegan a cinco millones de hectáreas, alrededor de los cuales se establecen poblaciones humanas que desarrollan actividades agrícolas, de pastoreo, de caza y pesca artesanal. En la mayoría de casos, estas actividades no repercuten desfavorablemente sobre los humedales. Sin embargo, a través de la ampliación del área urbana y la frontera agrícola, se vienen perdiendo grandes extensiones de humedales.Conservar los humedales es una tarea difícil que debe estar acompañada con la difusión de sus beneficios y valores. Mediante programas de educación ambiental podemos conocer los beneficios y uitlidad de los humedales. En este esfuerzo puso manos a la obra la empresa minera Antamina que en el 2001 organizó el plan de recuperación de la laguna Conococha en Ancash, a través de un monitoreo ambiental y difusión de la fauna del lugar. En el 2005 construyó el humedal artificial de Tucush que ha contribuido a mejorar la calidad del agua y a la formación de la flora y fauna de la zona.
Celebrar los humedales es celebrar la vida sobre la tierra, es celebrar el lazo invisible pero esencial que existe entre nosotros, los seres humanos, con el resto de ese fenómeno complejo y aparentemente único en el universo. (Delmar Blasco, secretario general de la Convención sobre los Humedales, 2000).